1920


- En 1920, se constituyó la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Bebidas (UITA), como una fusión de las federaciones internacionales de panaderías, carne y cervecería. Su sede estaba en Zurich, Suiza. Jean Schifferstein fue su primer Secretario General.

-4 de enero: Medí Martí y compañeros atentan contra el pistolero del Libre Joan Serra en venganza por la muerte del “Tero”.


-Salvador Seguí sufre un atentado en la calle San Pablo del que sale ileso.
-5 de enero: Atentado contra el presidente de la patronal Feliu Graupera y sus acompañantes Ernesto Batlle (herido) y el policía escolta Ricardo San German(muerto). El hecho se produjo en la Vía Laietana /Baixa de Sant Pere.


-6 de enero: Por orden de Milans del Bosch de nuevo Barcelona está ocupada militarmente.
-Son detenidos los abogados laboristas Jesús Ulled y Guerra del Río.

9 enero 1920 "El Norte"

-26 de enero Se levanta el Lockout de la patronal, había durado 7 semanas.












- Sale Solidaridad Obrera : El 31 de enero de 1920 sale en Sevilla (Andalucía, España) el primer número de Solidaridad Obrera. Periódico sindicalista. Órgano de la Confederación Andaluza y Portavoz del proletariado internacional . Esta publicación, que salía los miércoles y los sábados, sustituía Acción Solidaria . Entre los colaboradores, la mayoría de los cuales firmaban con seudónimos, encontramos Víctor Zola, Milton, Juan Ortega, Manuel Albar, etc. La tendencia excesivamente sindicalista que quería marcar la Federación Obrera Andaluza a esta publicación, originó vivas discusiones hasta que los campesinos impusieron su criterio libertario a la publicación, ante la amenaza de negarle su apoyo en caso contrario. Sólo conocemos cinco números, el último el del 14 de febrero de 1920, pero es probable que durara hasta julio de ese año. De esta publicación sólo se conserva un ejemplar del número 5 depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

-1 de febrero: Es nombrado capitán general de Cataluña: Valeriano Weyler, con la orden de “no-intervención en la política social”.
-6 de febrero: Es detenido David Rey, será incomunicado en el cuartel de la calle Numancia.
-22 de febrero: Sufre un atentado en Sabadell, el empresario francés Theodore Genny, la policía detendrá a los cenetistas Victorià Sabater “Bixto”, Martí Martí y Josep Peris  juzgados serán condenados a muerte y ejecutados al garrote vil.

- Sale Umanità Nueva : El 26 de febrero de 1920 sale a Milán (Lombardía, Italia) el primer número del diario anarquista Umanità Nueva , órgano oficial de la Unión Anarquista Italiana (UAI) . Fundado por Errico Malatesta, junto con otros destacados libertarios (Gigi Damiani, Corrado Quaglino, Carlo Frigerio e Nella Giacomelli), contó con numerosos colaboradores, como Antonio Cerio, Luigi Fabbri, Camillo Berneri, Armando Borghi, etc. A finales de 1920 Malatsta, Borghi y Quaglino, junto con algunos otros redactores y colaboradores destacados del periódico, fueron detenidos y acusados ​​de "conspiración contra el Estado» y de «asociación para delinquir». El 23 de marzo de 1921 la sede del periódico fue duramente atacada por guerrillas fascistas, pero el 14 de mayo de 1921 retomó su actividad. En algunas zonas italianas su circulación superó la del periódico socialista Avanti! , hasta el 2 de diciembre de 1922 cuando la sede de la publicación fue completamente destruida y el periódico prohibido por el régimen fascista. En 1945, tras la caída del fascismo, la publicación volvió a salir, pero con periodicidad semanal y como órgano oficial de la nueva Federación Anarquista Italiana (FAI). Actualmente todavía se edita.
-27 de marzo: El varón de Koenning se inventa una acción y pone el cebo en un bar de la Ronda de Sant Antoni llamado “El rápido” allí acude la policía y los pistoleros del varón que serán quienes encuentren un alijo de armas y detienen al cenetista ácrata Vidal que por casualidad se encontraba en el lugar.
-1 de abril: Los pistoleros del varón asalta la vivienda de la calle parlamento nº5 donde se encontraban Juan Rovira, Antonio Aragay y Miguel San Juan y los acusa de ser el comité clandestino del sindicato de artes gráficas de la CNT.
-2 de abril: Sufre un atentado el presidente del Libre de Sant Andreu, Tomás Vives antiguo cenetista que trabajaba en la empresa Fabra & Coats.







4 abril 1920 "El Sol"

-20 de abril: El grupo de afinidad de los hermanos Rodenas atenta contra Miró y Trepat en el Paseo de Gracia del cual salió ileso.







21 abril 1920 "La Libertad"

-23 de abril: De Koening molestó por el atentado a su amigo Trepat organiza una encerrona a los Rodenas en el bar “Café Gran Imperio” de la Ronda de Sant Pau/Aldana, donde fue herido y detenido uno de los hermanos Rodenas.


24 abril 1920 "El Imparcial"



































-27 de abril: De Koenning acude a casa de Libertad Rodenas para detener al resto de hermanos que se habían escapado de la refriega del “Gran Imperio”. Allí su acento alemán le delatará.
-28 de abril: Un grupo de afinidad compuesto por Joaquín Buigas “Pescater”, Alberto Manzano, Francisco Berro y Restítuto Gómez asaltan un bar de la Plaza del Peso de la Paja donde se reúnen pistoleros del Varón de Koenning, quedan heridos los pistoleros Marià Sans y  Pere Torrens Capdevila, del grupo cenetista muere Restítuto Gómez.

29 abril 1920 "La Correspondcia de España"

-29 de abril: Sufre atentado el inspector de policía Pascual Mola  en la calle Tamarit.


-En Terrassa sufre atentado el juez de primera instancia Francisco Ximénez.
- 1º de mayo.

1 de mayo 1920 "Heraldo de Madrid"

- 1 de mayo: En el palacio de Bellas Artes se celebran los Juegos Florales, los asistentes al acto cantan “Els Segadors y vivas a ¡Catalunya Lliure! por lo que la policía carga contra los asistentes repeliendo la agresión la guardia municipal.

2 mayo 1920 "El Sol"

- 2 de mayo: Los pistoleros del varón atentan contra el cenetista Francisco Berro en la calle Mitjana de Sant Pere, del cual sale ileso.

4 mayo 1920 "La Correspondencia de España"

-Muere en atentado el confidente infiltrado en la CNT, Manuel Grau (Más) delatado por el confidente  Armengol.

8 mayo 1920 "La Libertad"

-12 de mayo: Sufre atentado el pistolero del varón, Pere Torrens Capdevila en la barriada de la Sagrera, del atentado será acusado el cenetista Alfonso Miguel.

14 mayo 1920 "La Voz"

-17 de mayo: Los pistoleros del varón intentan recuperar su prestigio y sacar a los cenetistas del bar de la Plaza del Peso de la Paja.
-18 de mayo: Eduardo Dato que de nuevo es presidente del gobierno expulsó del país al varón de Koenning pese a la oposición ejercida por Miró i Trepat.

- Del 15 al 19 de junio de 1920, en un Congreso Constitutivo, celebrado en La Haya, Holanda, quedó formada la CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS CRISTIANOS (C.I.S.C.) En la creación de la CISC participaron organizaciones sindicales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Suiza y Checoslovaquia, con una afiliación global de3.366.400 afiliados. v(Gómez Cerda, www.acmoti.org)



-19 de junio: Cesa de su cargo el gobernador civil de Barcelona Conde Salvatierra. Maestre Laborde por no querer dar la libertad a los 920 cenetistas detenidos en aquel momento.
-22 de junio: Nuevo gobernador civil de Barcelona, Francisco de Carlos y Bas.
-27 de junio: El rey Alfonso XIII visita Barcelona, coloca la primera piedra de la “Quinta de la Salud, La Alianza”.
-1 de julio: Empiezan a salir los presos de la Modelo.
-2 de julio: Empiezan los contactos para crear de nuevo la Comisión Mixta.
-6 de julio: Se produce el primer enfrentamiento serio entre los grupos de afinidad cenetistas y los pistoleros del Libre, mueren Juan Purcet del Libre, los hechos ocurren en la calle del Carmen /Picalqués.

7 julio 1920 "La Correspondencia de España"

-8 de julio: Los pistoleros del libre asesinan a Vicens Roig de la CNT en la Plaza Urquinaona.


-21 de julio: Enfrentamiento entre miembros de ambos sindicatos en la fábrica  “Soler y Domènech” por cuestiones sindicales resueltas a tiros.

25 julio 1920 "El País"

-Es asesinado el industrial Antoni Pons  por negarse a que en su fábrica entren los recaudadores de cuota sindical.

21 julio 1920 "La Acción"
22 julio 1920 "El País"

-24 de julio: Los grupos de afinidad atentan contra Juan Casanovas que estaba organizando el ramo de la Goma del Libre, los hechos ocurrieron en la calle Milà i Fontanals del barrio de Gracia.

25 julio 1920 "La Libertad"

-4 de agosto: En Valencia en un atentado queda gravemente herido el conde de Salvatierra y esposa y resultando muerta la marquesa de Tejares.

5 agosto 1920 "Heraldo de Madrid"

-En Barcelona se publica un bando firmado por el gobernador civil, prohibiendo el uso de las armas.

- El 10 de agosto 1920, de ese mismo año se constituyó la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEOBREROS CRISTIANOS DEL TABACO, afiliada a la CISC, con organizaciones nacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia y Holanda.


-11 de agosto: Atentado contra el capataz de obra Juan Coll que iba escoltado por el Somatén, en la refriega muere el cenetista Manuel Figueras y el Somatén Pere Porta, Coll sale ileso.




-19 de agosto: Atentado contra los ex-miembros de la banda de Koenning Julio Laporta y Marià Sans, en la calle Dos de Mayo /Carretera de Ribas, el tiroteo se entabla dentro del tranvía, muere el pasajero Agustí Gay, son acusados de éste atentado los cenetistas Joaquín López y Joaquín Roura.
-23 de agosto: En Zaragoza, en plena huelga de electricistas muere en atentado el arquitecto municipal José Yarza.
-5 de septiembre: Se publica el Manifiesto conjunto entre CNT y UGT.

El Socialista 6 septiembre 1920

-8 de septiembre: Son asesinados José Román y José Villalta cajistas del periódico La Publicidad y del sindicato Libre, los hechos ocurren en la calle Provenza entre Aribau y Muntaner. La policía acusa al anarquista Josep Saleta “El nano”.

10 septiembre 1920 El Adelanto
































-10 de septiembre: Muere en atentado el jefe de Máquinas de la Publicidad Bruno Llorens.
-12 de septiembre: Los del Libre en venganza acuden a Inocencio Feced para que éste coloque una bomba en el Músic Hall Pompeya de la Avd. del Paral.lel, 6 muertos y 18 heridos.







-16 de septiembre: Solemne entierro víctimas del Pompeya
-22 de septiembre: Huelga de carreteros.
-24 de septiembre: Fuertes disturbios en los mercados de Barcelona.
-30 de septiembre: Estalla la huelga del Metal.
-7 de octubre: Los pistoleros del Libre asesinan a Francesc Capistrón “Xiquet” Presidente del sindicato de Vaqueros y Victoriano Abarca del sindicato del Metal ambos de CNT.
-15 de octubre: Aparece el cadáver de Ernest Queraltó “El pintor” ex-miembro de la banda de Koenning.
-16 de octubre: Explosión de una bomba en el Palacio de Justicia
-19 de octubre: En la calle Riera Alta hay un enfrentamiento entre cenetistas y pistoleros del Libre, serán detenidos por la policía Jaime Martínez Palau y en la calle Hospital Juan López y Bartolomé Llabrés, todos militantes de la  CNT.
-29 de octubre: El gremio de metalúrgicos por medio de su presidente Jaime Pujol intentan potenciar de nuevo La Comisión Mixta.
-Ante la gran cantidad de agresiones y atentados que sufren los tranvías de Barcelona, estos dejan de prestar servicio.
-30 de octubre: Se inicia una nueva huelga, esta vez será el colectivo de sastres.
-El sindicato del metal de la CNT acepta la propuesta de acudir a la mesa negociadora de la Comisión Mixta
-31 de octubre: Salvador Seguí sale ileso de un atentado en la calle Carretas.

31 octubre 1920 La Libertad























-1 de noviembre: La CNT en pleno acepta de nuevo la creación de La Comisión Mixta.
-3 de noviembre: Llegan refuerzos militares a Barcelona.
-5 de noviembre: Reunión en el ayuntamiento de Barcelona entre patronos y políticos en busca de una solución para hacer frente a las huelgas convocadas por CNT.
-6 de noviembre: Dimite de su cargo de gobernador el Sr. Bas.
-7 de noviembre: El Marqués de Foronda  – director compañía tranvías – pide a Eduardo Dato que nombre gobernador civil de Barcelona a Severiano Martínez Anido
-Aquel mismo días Anido será nombrado gobernador civil.
-11 de noviembre: Se forma el nuevo gabinete de Anido formado por Sr. Espino secretario, Martínez del Villar militar expulsado del ejército, Miguel Arleguí Jefe de policía, Antonio Espejo Aguilar inspector y los carlistas Bertrán i Musitu y Salvador Anglada.
-16 de noviembre: Es asesinado el chofer de la Publicidad Valentín Otero del Libre, los hechos ocurren en la calle Blasco de Garay del Pueblo Seco.
-19 de noviembre: Por la noche redada policial deteniendo a gran número de cenetistas.
-20 de noviembre: Los pistoleros del Libre asesinan al cenetista Alfonso Cortina en la calle Granados de Sarriá. Será detenido in situ el Somatén Juan Teisla.
-En Terrassa sufre atentado el empresario Juan Puigbó.
-22 de noviembre: Es detenido Salvador Seguí a su llegada a Barcelona procedente de Río Tinto.
-23 de noviembre: Es detenido Francisco Arín miembro del comité Pro-presos.
-24 de noviembre: La CNT logra reunirse en clandestinidad en la calle Vistalegre  y prepara una huelga general para el 7 de diciembre.
-26 de noviembre: Un grupo de afinidad formado por Francisco García “El patillas”, Manuel Soler y Vicente Cervera atentan contra el propietario del Hotel Continental de las Ramblas, los hechos ocurren a la altura del mercado de la Boquería.
-Este mismo día los del Libre atentan contra Ramón Batalla del Sindicato de la Construcción y contra José Canela ex-secretario de hostelería de la CNT, los hechos de éste último ocurrían en el bar ciclista de la Plaza Buensuceso.
-27 de noviembre: es detenido Lluis Companys
-29 de noviembre: el cenetista Carles Bort sufre un atentado del Libre los hechos ocurren en el bar Vicens de la calle Salmerón de Gracia.
-30 de noviembre: Son trasladados más de 30 hombres casi todos cenetistas desde la Modelo al barco “La Giralda” y conducido hasta el Castillo de la Mola en Mahón.
-Es asesinado  en la calle Balmes, Francesc Layret, por los pistoleros del Libre.
- Diciembre de 1920, en Haifa, Palestina, se constituyó la Federación General del Trabajo deIsrael ( HISTADRUT), con trabajadores judíos. 4.400 trabajadores de diferentes profesionales constituyeron esa organización de carácter sindical.
-1 de diciembre: La CNT por medio de Evelio Boal  adelanta la convocatoria de huelga general .Entierro de Layret fuertemente reprimido por la Guardia Civil.
-Es detenido en la Avd. del  Paral.lel, Francesc Botella después de un fuerte tiroteo con la policía.
-5 de diciembre: Un grupo de afinidad apostado en lugar estratégico del “Camp de l’ Arpa” abre fuego contra la Guardia Civil, en las escaramuzas será detenido Gregorio Daura que a la altura de la Plaza de Toros Monumental le aplicaran la “Ley de fugas”.
-7 de diciembre: La junta del sindicato Libre lanza un manifiesto pidiendo colaborar con la CNT, sin duda se trata de una artimaña.
-9 de diciembre: La huelga general está ya casi en su fin.
-12 de diciembre: Por una delación son detenidos varios cenetista en una reunión en Castelldefels entre ellos Joan Peiró.
-Reunión de Martínez Anido y Ramón Sales, se crea una alianza entre ambos para acabar con la CNT, el enfrentamiento debe ser descaradamente frontal.
-16 de diciembre: La CNT rompe su pacto con la UGT. En la misma reunión y a propuesta de Ramón Archs se decide acabar con la cabeza de la represión. Espejo, Arleguí, Anido, Dato.
-17 de diciembre: Es detenido Ángel Pestaña a su vuelta de Rusia.
-22 de diciembre: Masacre en el bar Petit Colom  de la calle Pedro IV, lo asaltan pistoleros del Libre dando muerte al cenetista Juan LLovet y gravemente heridos Ramón Roca, Antonio Mallol y Jaime Parra.
-23 de diciembre: Los cenetista atentan en el mercado de la Boquería contra Juan Soler antiguo compañero pasado al Libre.
-El banco de Barcelona suspende pagos dejando en la ruina a varios burgueses.
-27 de diciembre: Los grupos de afinidad asaltan la ferretería de Fernández y Malagreda, matando al carlista Enric Aymerich.
-31 de diciembre: Es detenido el cenetista Antonio Rueda.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada