1921

-3 de enero: Los pistoleros del Libre asesinan al cenetista Josep Julià.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/4enero1921heraldodemadrid.jpg
4 enero 1921 "Heraldo de Madrid"
-3 de enero. En la calle Marina en el “Pont dels Angels” es asesinado el empresario del metal, Francisco Fontcuberta.
-4 de enero: El ex-pistolero de la banda de Koenning Marià Sans sufren un atentado en la calle Valencia. En la autopsia le encontraron un tatuaje  que dice  ¡Viva la anarquía!.
-6 de enero La policía detiene a numerosos cenetista que con familia han ido a pasar el día a la “Font del Quento” en el Clot.
-En la calle Viladomat son detenido Acrato Vidal y Pedro Álvarez Montaña, acusado de pertenecer al sindicato de Artes Gráficas.
-8 de enero: En una taberna de la calle Jerusalem es asesinado el cenetista Manuel Valer.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elsol11.jpg
9 enero 1921 "El Sol"
-Detención del cenetista Domingo Colominas.
-12 de enero: Es asesinado en Terrassa, el teniente de Alcalde de la ciudad Sr. Juan Abella.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/lavoz1.jpg
-15 de enero: Tiroteo en el Arco del Triunfo, entre la policía y los cenetistas. En la refriega muere el cenetista  Francisco Sabater.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/Laaccion.jpg
-17 de enero: Detención en la terraza del Café Español del Paral.lel de los cenetistas valencianos Juan Villanueva, Juli Peris, Ramón Gomar, Antonio Parra.
-Asalto de la policía a la vivienda  de la calle Carretas nº69, 2º1º, donde está instalado el comité Pro-presos, detención de Pablo Martínez, María López, Juan Canales, Pablo Martín.
-18 de enero: Asesinato del Inspector Espejo, en la calle Ancha.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/20enero1921lacorrespondenciadeespa%C3%B1a.jpg
20 enero 1921 "La Correspondencia de España"
-Buenaventura Telón y Albert Coll atentan contra el confidente Francisco Villena  frente al cine Montaña de la calle Montaña.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/20enero1921lacorrespondenciadeespa%C3%B1a1.jpg
20 enero 1921 "La Correspondencia de España"
-Aquella noche Arleguí dará la orden para aplicar la “Ley de fugas” a los cenetista Juan Villanueva, Antonio Parra, Juli Peris, Ramón Gomar, los hechos sucedieron a la altura de la calle Calabria siendo Parra el único que sobrevivió.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elimparcial1.jpg
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/lacorrespondeciadeespa%C3%B1a.jpg
19 enero 1921 "El Imparcial"
-19 de enero: Detención del cenetista José Pérez Espin. En la misma comisaría se le aplicó la Ley de Fugas”.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/Lacorrespondenciadeespa%C3%B1a.jpg
-Detención de Agustín Flor, Hernández Silvestre, Francisco Bravo, Benito Mechano, a la altura del Arco del Triunfo, de camino hacia comisaría se les aplicó la “Ley de fugas”.
-23 de enero: En la Avd. de la Diagonal aparecen los cuerpos de los cenetistas Domènech Rivas y Ricart Pi.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/Laaccion.jpg
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elimparcial1.jpg
24 enero 1921 "La Acción"
25 enero 1921 "El Imparcial"
-24 de enero: Se aplica la “Ley de fugas” a los cenetistas Manuel Fernández y Francisco Gil.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/24enero1921elimparcial.jpg
24 enero 1921 "El Imparcial"
-9 de febrero: Julián Besteiro lleva la “Ley de fugas de Barcelona” al Parlamento.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elsol1.jpg
-16 de febrero: cae mortalmente herido el cenetista Francisco Rodenas.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/17febrero1921laepoca.jpg
17 febero 1921 "La Época"
-Atentado contra el empresario Joan Serra del que sale ileso.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/17febrero1921laepoca1.jpg
17 febero 1921 "La Época"
-26 de febrero: Los pistoleros del Libre intimidan a los obreros de la ”Fundación Alexandre” de la calle Ginebra en el barrio de la Barceloneta y abren fuego contra los cenetistas. Muere Ramón Lloveras y quedan heridos Francisco Vizcaino, Emilio Fuentes, Emilio Cervantes y los niños Elías Vidal y Francisco Marco.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elsol1.jpg
27 febrero 1921 "El Sol"
-Los grupos de afinidad atentan contra el empresario Antonio Pareto.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/25febero1921laepoca.jpg
25 febrero 1921 "La Época"
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/redencion.jpg- Sale Redención : El 26 de febrero de 1921 sale en Alcoy (Alcoyano, Valencia) el primer número del semanario anarcosindicalista Redención. Órgano del Sindicato Único de Trabajadores de Alcoy y Portavoz de la CNT . Dirigido por Juan J. Pastor, fue el órgano oficial de la Confederación Regional Levantina de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación de Grupos Anarquistas de Levante. Hay colaboraron Agustín Gibanes, Nicolás Rodríguez, deliberada Ruíz, Mauro Bajatierra, F. Caro Crespo, Albà Rosell, Federico Urales, Manuel Rey, Enrique Nido, J. Vidal, Gastón Leval, Rafael Vidiella, Alfredo C. Florel, Matías Calabuig, Juan Gallego Crespo, Juaquín Maurín, Lanzarote, Pepe Sanchis, Juan del Arco, etc. El periódico pretendía potenciar el nivel cultural del proletario, bajo los principios del sindicalismo revolucionario y el anarcocomunisme. Tuvieron especial atención las noticias sindicales y pro presos. Mantuvo una línea anarquista en la polémica surgida a raíz de la delegación cenetista en Rusia, elegida en el Pleno de Barcelona de 1921, fuertemente criticada por algunos sectores de la CNT. En salieron 131 números, el último el 26 de septiembre de 1923, pocos días después de la instauración de la dictadura de Primo de Rivera. Fue continuado por Generación Consciente (1923-1928).

-27 febrero: Los pistoleros del Libre atentan contra los cenetistas Sebastián Canal y Antonio Cruzat en la calle Tres Llits muy cerca de la Plaza Real.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/Laepoca.jpg
La Época " 26 febrero 1921
- 27 febrero.  Es asesinado el policía infiltrado en la compañía de Tranvía  Ramón Esteve, del asesinato se acusó al cenetista Vicens Sales. Después de haber hecho la revisión a un coche en la estación del Morrot, en el puerto de Barcelona (Cataluña), es tiroteado por undesconocido . De los dos rasgos que salieron del arma agresora sólo uno le hirió ligeramente en una mano. El ferroviario declaró que no pertenecía a ningún sindicato y que ignoraba las causas de la agresión, pero el movimiento anarcosindicalista lo tenía por un policía infiltrado entre el personal de la compañía ferroviaria. Las fuerzas del orden atribuyeron este atentado al grupo de acción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se reunía en un domicilio de la calle Toledo del barrio barcelonés de Sants formado por una cuarentena de miembros (Vicente Salas, Rosario Benavent, Ramón Archs Serra, etc.).
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/atemptatesteve.jpg 

-1 de marzo: estalla un artefacto en la calle Vila i Vilà, parte trasera de la central eléctrica del Paral.lel.
-3 de marzo: Redada policial en la calle Marina nº137 donde se detiene a Evelio Boal Secretario del Comité Nacional.
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/Laepoca.jpg
http://everyoneweb.com/WA/DataFilessindicalismo/elsol1.jpg
" La Época " 4 marzo 1921
El Sol " 5 marzo 1921
-8 de marzo: En Madrid a las 8 y 18 minutos de la tarde es asesinado el Presidente del Gobierno Eduardo Dato.
-11 de marzo: La policía por una delación descubre la moto sidecar empleada en el atentado a Dato, en un garaje antigua carnicería.
-13 de marzo: Es detenido en Madrid, el cenetista Pedro Matheu
-17 de marzo: Un grupo de afinidad atenta contra los carlistas de Sans Salvador Anglada y Josep Rafa.
-21 de marzo: Es detenido el cenetista Marcos Alcón acusado de la muerte de Luis Vivó Tubau.
-También será detenido en otras circunstancias el cenetista Progreso Rodenas.
-27 de marzo: El cenetista Agustí Subirats es asesinado al poco de salir de la cárcel por los pistoleros del Libre. Los hechos se producen en la calle Mariano Agulló nº27.
-En Mataró los pistoleros del Libre asesinan a los cenetistas Buenaventura Roca, Joan Sans y herido Joan Clavería, los hechos se producen al mediodía en la ”Fonda Condal “.
-29 de marzo: En Badalona los grupos de afinidad atentan contra el organizador del ramo del vidrio del Libre Salvador Aguilar.
-1 de abril: En la calle Montaña de Barcelona, es asesinado el conserje de la “Unión de Propietarios del barrio de Sant Martí” FrancsicoCelis, considerado un confidente.
-6 de abril: Detención en la calle Tamarit de los cenetistas  Custodio Beltrán, Jacinto Borrás y María Sanahuja, serán acusados de un incendio que se originó dos días después.
-12 de abril: Los pistoleros del Libre atentan contra el cenetista Felipe Hilario en la calle Huerta de la bomba, muy cerca de la cárcel de Reina Amalía.
-14 de abril: Es asesinado por los pistoleros del Libre, el abogado sindicalista José Lastra, los hechos ocurren en su propio Gabinete de la calle Diputación nº351. También atentarán contra el abogado José Ulled que resultó herido mientras que su pasante Francisco Estrada resulto muerto, estos últimos hechos ocurrieron en el Paseo de gracia nº105.
-20 de abril: Es detenido el cenetista Basilio Bardagi cuando se encontraba repartiendo octavillas informativas de la CNT  a la puerta de la fábrica “Manufacturas reunidas de la industria  textil” en el barrio de la Verneda.
-21 de abril: Redada policial en la calle Poniente /Peu de la Creu: Son detenidos los cenetistas: Ramón Estany, Josep Prat Roca, Antonio SeséArturo, Melchor Tarrida Alix.
-24 de abril: En la Plaza Cataluña junto al Paseo de Gracia se celebra el acto de entrega de bandera del Santo Cristo al Somatén, presidido por Martínez Anido.
-28 de abril La CNT celebra un Pleno Clandestino en la barriada del Pueblo Seco presidido por Andreu Nin.
-2 de mayo: En la calle Toledo nº10 de la barriada de Sans ocurre una explosión mientras un grupo de afinidad manipulaba unos explosivos, a resulta de ello Roser Benavent queda con graves herida de quemadura en su cuerpo  mientras que Acher perderá una mano otros morirán al instante como Juan Abrau y Juan Bautista Cucha.
-9 de mayo: El Somatén aplica la “Ley de fugas” al cenetista Gregori Fabre “El Brasileño”
-10 de mayo: La policía detiene a la compañera de Acher, Luisa Moreno, en el registro de su domicilio de la calle Bejar nº10 encuentra pistas que conducirán a nuevas detenciones.
-17 de mayo: La policía acordona el barrio de Atarazanas (Raval) entre Paralel, Olmo, San Beltrán y Santa Madrona, en busca de Pedro Navarro y Josep Saleta “El nano”, que logran escapar.
-20 de mayo: En una refriega con la policía  muere el cenetista Manuel Marcos.
-17 de junio: En plena plaza de Sant Jaume sufre un atentado el alcalde de Barcelona Martínez Domingo. Aquella noche la respuesta oficial fue aplicar la “Ley de Fugas” a los cenetistas Evelio  Boal, Antonio Feliu y José Domínguez.
-24 de junio: Detención de Pedro Vandellós en la calle Bofarull de Sant Andrés se le aplica la “Ley de Fugas” en el barrio de la Verneda.
-25 de junio: Detención de Ramón Archs por una delación, al bajar del tranvía en la Plaza Urquinaona se encontrará su cuerpo con la cara desfigurada en la calle Vila i Vilà.
-30 de junio: Atentado en la terraza de la “Asociación de Cazadores” (lugar donde se reclutaban pistoleros del Libre)en plena Plaza de Cataluña esquina Ramblas.
-2 de julio: Detención del grupo de afinidad de Francisco Martínez Valls.
-7 de julio: En Marruecos las tropas capitaneadas por el General Igueriben ocupan Annual y Monte Arruit.
-19 de julio: detención en Puigcerdà de Roser Segarra, huida después del incidente de la calle Toledo nº10.
-21 de julio: En Marruecos, el ejército español sufre una terrible derrota en Monte Arruit al morir prácticamente toda la guarnición.
-28 de julio: detención en la Barceloneta mientras se bañaba, del cenetista Jacinto Vila, será tremendamente torturado.
-2 de agosto: En el Ateneo La Farinera son detenidos los cenetistas Josep Saleta y Andreu Masdeu.
-3 de agosto: Es detenido el cenetista Ángel Latorre, será torturado directamente por Anido y Arleguí.
-5 de agosto: Estalla una bomba en la calle dels Metges del barrio de Santa Catalina mientras el cenetista Ángel Noguera la manipulaba
-12 de agosto: Detención del cenetista Victoriano Muñoz por repartir octavillas antimilitaristas.
-10 de septiembre: Detención de Eugenio Martínez Fernández y acusado de publicar “Solidaridad Obrera”.
-1 de octubre: 90000 hombres licenciados un año antes son llamados a filas y enviados a África.
-20 de octubre: Detención de Magí Marimón, acusado de pertenecer al grupo de la calle Toledo permanecerá 44 días incomunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario