Pistolerismo


El pistolerismo fue un movimiento que tuvo lugar bajo la monarquía de Alfonso XIII, particularmente entre 1917 y 1923. Consistió en el asesinato de empresarios, obreros, abogados y sindicalistas. Su plano de acción fue Barcelona y participaron algunos miembros de la Confederación Nacional del Trabajo.


La violencia llena las calles de la ciudad condal. Los empresarios despiden a diversos trabajadores que participan en las huelgas. Aparecen los Sindicatos Libres o "amarillos" y aumenta el anarcosindicalismo. El Gobierno nombrará al general Severiano Martínez Anido como Gobernador Civil de Barcelona. Los pistoleros blancos asesinaron, entre muchos otros, a sindicalistas como Pau Sabater en 1919, Evelio Boal en 1921, Salvador Seguí (El noi del sucre) y Francesc Comes en 1923 y abogados como Francesc Layret en 1920. A causa de la llamada Ley de fugas, que autorizaba a la policía a disparar a quienes huían, el presidente Eduardo Dato será asesinado en 1921. El conflicto terminará a raíz de ladictadura de Primo de Rivera.
Bibliografía
  • Balcells, Albert. El Pistolerisme. Barcelona (1917-1923).

EL PISTOLERISMO Y EL TERRORISMO PATRONAL EN LA ROSA DE FOC


“Ha llegado la triste hora de abandonarnos a nuestro propio impulso y a nuestra sola iniciativa (…) la gravedad de las circunstancias nos obliga a dar la cara, y sin altanerías ni provocaciones, pero con toda la fuerza que suministran la razón y el derecho (…)El Federado que en estos momentos sienta temores personales y ceda ante las amenazas por motivos injustificados, incuba, con este proceder, el germen del asesino que mañana atentará contra la vida de un compañero y del que otro día acabará con la del patrono acobardado (…) La conciencia y la dignidad, en tales casos, no significan otra cosa que mantener firmes los acuerdos de la clase, elevar el concepto de compañerismo y de unión a las más puras esferas y estimular, con el afecto y la consideración que se merece, a esa enorme masa obrera tan indefensa y atropellada en sus derechos como lo está la clase patronal Federación Patronal de Cataluña. Barcelona, 14 de septiembre de 1920[1].
“Según confidencias recibidas, en la calle de Poniente (no se precisa el número) se reúnen diariamente en un piso varios anarquistas. El piso en cuestión lo habita para su cuidado una prostituta. 24 de julio de 1919. Somatent de Barcelona. Distrito III”[2]

  http://elblogderaskolnikov.blogspot.com.es/2012/01/el-pistolerismo-y-el-terrorismo.html




0 comentarios:

Publicar un comentario